La vuelta al Made in Spain.

Cristina Sandín
construccion

“La fabricación local es la nueva Economía de Servicios.”

Una de las tendencias descritas para este año 2013 por Trendwatching es “Again Made Here”, “Fabricado de nuevo aquí”

Esto quiere decir que, principalmente en Estados Unidos, se esta intentando que los procesos de fabricación de sus industrias, vuelvan a sus orígenes, dejando de fabricar en países de bajos costes, para producir y generar riqueza en su propio país.
Cuatro de cada cinco compradores en los Estados Unidos (76%) aprecian que los productos lleven la etiqueta “Hecho en EE.UU.” y tienden más a comprarlos si es así.

En su informe, Trendwatching nos muestra múltiples ejemplos de Estados Unidos y nosotros vemos en esa tendencia una gran oportunidad tambien para España.

Encontramos un ejemplo en iniciativas como las de la industria del juguete, que parece haber encontrado una salida a la avalancha de datos negativos que la han cercado durante los últimos años. Las empresas de este sector que se marcharon al principio de la década pasada a países emergentes para producir más barato, han comenzado a volver a España.  La tendencia afecta cada vez a más compañías y podría dar un empujón a una industria que tradicionalmente había gozado de un fuerte arraigo en España pero que prácticamente había desaparecido de la geografía nacional por el incremento de los costes de producción.

Nuestro deseo: que se produzcan más iniciativas como esta y volvamos a estar orgullosos del “Hecho en España”