El Storytelling de Marca necesita una metodología propia.

Cristina Sandín

El Storytelling es un arte de más 40.000 años. “El arte de contar historias”. Todos los pueblos lo han practicado desde siempre. Pero hasta hace algo más de una década no comenzó incorporarse como una técnica mas de la comunicación de las marcas.

Hoy en día se ha convertido en una herramienta poderosa en la que nosotros creemos firmemente. A través del Storytelling podemos generar conversaciones entre las marcas y su audiencia. Estas deben ser generadas dentro de un estricto marco estratégico, no pensado desde la marca, sino pensado desde la relación de ésta con la audiencia.

Un buen Storytellin tiene el poder de inspirar, de movilizar a la gente al cambio, a convertirse en protagonistas de las historia.
Para crear y construir historias que movilicen a la gente y generen conversaciones entre las marcas y su audiencia, no nos sirve el briefing tradicional, con su publico objetivo, tono de voz… Con ese briefing nos salen anuncios…
Por ejemplo ¿hablamos nosotros siempre con el mismo tono de voz; cuando estamos en casa con nuestra familia, de fiesta con los amigos y en una reunión de trabajo? No ¿verdad?.  Pues nuestra marca tampoco debe tener un solo tono de voz … sino varios , dependiendo del lugar donde este generando la conversación y relacionándose con su audiencia.
Lo que si tiene la marca, es un punto de vista claro y concreto que debe compartir.

Por esto nuestra metodología también debe cambiar.

¿Y cómo lo hacemos…?
En Hakawati Café hemos desarrollado una metodología propia que se resume en este esquema.

grafico

Somos criaturas de historias, y el proceso de conseguir acciones, de cambiar el pensamiento de una personas, o de todas, debe empezar con “Érase una vez…”