¿Cómo puede la publicidad aprender de sus errores?

Cristina Sandín

Nuestro éxito en la vida se relaciona directamente con cómo respondemos al fracaso.

Un concepto importante que vale la pena recordar: cómo respondes al fracaso tiene un impacto directo sobre cuánto éxito tendrás en tu carrera, tu vida personal y sus relaciones.

Algunas cosas que se pueden hacer para  responder mejor al fracaso:

Aceptación: Todo el mundo falla. Y reconocer el error es una parte fundamental en la vida. Cuanto antes los reconozcas, antes estarás listo para caminar hacia el éxito.

Aprendizaje: Aprendemos más de los errores que de nuestros logros. Así, en cierto sentido, cada fracaso es una bendición. No nos lo parecerá en el momento, pero el fracaso es el que realmente te enseña lo que no debes hacer la próxima vez.

Adaptación: ¿Qué cambios llevas a cabo como resultado de tu último fracaso? ¿Qué cambios realizas para no repetir el mismo  error mañana?

Y ahora apliquemos esto a nuestro sector de la comunicación y de la relación de las marcas con las personas.
Y me surge esta reflexión porque, de tres artículos que he leído hoy sobre el sector, todos ellos hablaban sobre lo que nos gusta o no la publicidad o qué tipo de publicidad nos gusta más.

Y la conclusión es que a la audiencia no le gusta la publicidad pero los anunciantes y los medios siguen apostando y fuerte, por ella. Y me sorprende cómo aún muchas personas de nuestro sector siguen intentando forzar a su audiencia a escuchar su mensaje. La única respuesta que encuentro es que es lo más cómodo para ellos, es lo que han hecho siempre, les hace sentirse más seguros en sus asientos y delante de sus jefes. Es decir que no les saca de su área de confort.

Leo un artículo en El periódico de la publicidad en el que nos hablaba de la publicidad tradicional VS la publicidad ONLINE.¿Cual de las dos es mas efectiva? 

Y ahí estamos con preocupaciones como que
“los anuncios insertados en periódicos, revistas y televisiones siguen siendo los que más atención reciben por parte del público. El 47% de las personas encuestadas consideran que los anuncios en medios tradicionales (prensa y televisión) son a los que más atención prestan. Lo llamativo de la encuesta es que tan sólo un 8% indicó que presta atención a la publicidad en la web… . El 32% de los encuestados afirmaron que la publicidad online no es eficaz, mientras que casi la mitad cree que los anuncios de banner no funcionan. Los usuarios tampoco aceptan el seguimiento que los anunciantes hacen de las personas en la web, mientras que la opción que sí se tiene en cuenta en este estudio, es la del usuario en las redes sociales. Un 70% de los encuestados se reconoce como usuario de alguna red social y un 57% ha afirmado que le ha dado al “Me Gusta” de un marca en Facebook”.

Y yo me pregunto ¿cómo podemos ser tan ciegos de seguir invirtiendo en algo que no solo no gusta … sino que molesta a nuestra audiencia? ¿no deberíamos trabajar por hacer sentirse bien a nuestra audiencia, hacerle desear acercarse a nuestra marca en lugar de que tengan que PAGAR POR ALEJARSE DE SUS MOLESTIAS.

Os muestro el siguiente artículo, este en Advertising Age “Apple’s iTunes Radio Allows Users to Pay to Avoid Ads”

Nos habla de la nueva radio de iTunes, que estará activa el próximo otoño y que , al igual que sus competidoras Pandora y Spotify te deja PAGAR POR NO TENER QUE SOPORTAR LA PUBLICIDAD.

En fin … que creo que algunos debemos aplicar el principio de aprender de nuestros errores y aunque queramos seguir lanzando nuestros mensajes a las audiencias, consumidores, o como les queramos llamar, hacerlo de una manera que sea aceptada y deseada por ellos y no intrusiva ya que, nos guste o no, la audiencia no presta atención a aquello que no le interesa.