Las Narrativas Transmedia. Cuando lo nuevo lleva más de medio siglo con nosotros.

Elvio Sánchez
McLuhan620X413

Por más que le demos vueltas, cuando nos ponemos a debatir sobre medios y comunicación… siempre volvemos a caer en un mismo lugar llamado McLuhan. Este canadiense (1911-1980),  fue un filósofo de los medios y se adelantó a explicar los impredecibles cambios en la comunicación allá por los años 50.

Podemos estar de acuerdo o no en muchas de sus teorías, pero lo que es cierto es que fue uno de los primeros  predicadores de la globalización, fue él quién conceptualizó al mundo como: “Una aldea global”.

Más allá de ser conocido por su ultra citada frase “El Medio es el mensaje”, me gustaría contaros que una de sus aportaciones, fue pensar que cada medio de comunicación tiene sus propias características y lleva consigo sus propios prejuicios. Él pensaba que la “Televisión” nunca sería el mejor transmisor de la palabra hablada, ya que el concepto de la misma era presentar imágenes en movimiento y nunca podría superar en este caso a una conferencia en directo ó a la radio misma.

Hay un pensamiento colectivo de que los medios son una herramienta que, de manera neutral, nos permite comunicar contenidos.

Pero lo que McLuhan ya adelantaba con la frase “El Medio es el Mensaje”, es que “Cada medio afecta al mensaje” y este matiz es muy importante. Tan importante que en mi opinión es uno de los principales atributos que deberíamos tener en cuenta para crear, desarrollar y producir

“Comunicación Transmedia”.