Historias Navideñas Españolas para sobrevivientes.

Elvio Sánchez
INCLASIFICABLE-VEINTICUATRO-PELICULAS-ESPANOLA-ALZHEIMER_CLAIMA20101114_0091_4

Hoy pasado todo el follón de las fiestas, me acordé de un comentario que recibí sobre el último post que escribí, en el que hablaba de las historias Navideñas que más me habían gustado.

El comentario iba por el lado de, ¿Por qué todas las historias que había mencionado eran extranjeras? A lo que agregaron, ¿Es qué no hay bonitas historias de Navidad hechas en España? Me acuerdo que cuando lo leí me quedé unos segundos pensando…y no encontré una respuesta concreta…pero aún así aprovecho, pasado el vendaval de festejos, para disculparme y remediar, si puedo, la falta con un nuevo post.

La historia que pondré en primer lugar es “Plácido”, del gran Luis García Berlanga. La vi por primera vez en una programación de la cinemateca del Teatro General San Martín en Buenos Aires y me acuerdo que me quedé maravillado. Está obra maestra, que fue producida en 1961, contó con el excelente guión escrito por Rafael Azcona, José Luis Colina, José Luis Font y el mismísimo Berlanga.

La historia sucede en una pequeña ciudad de provincia, a un grupo de gente adinerada se le ocurre la idea de realizar una campaña navideña cuyo nombre es: “En Navidad, siente a un pobre en su mesa”. La ocurrente premisa se llena de contenido con la brillante dirección de actores a la vez que  permite contar las mezquindades e hipocresías de la burguesía de provincia de los años 50’. Fue nominada a los premios Óscar como mejor película de habla no inglesa en 1961 y en Cannes en el año siguiente participó en la categoría de mejor película.

El segundo puesto se lo gana “La Gran Familia” de Fernando Palacios. Película producida en el año 1962, y que no solo obtuvo un gran éxito de taquilla, sino también una gran repercusión social. Esto último dio lugar a que se rodaran dos secuelas más: La Familia y uno más (1965), y La Familia bien gracias (1979).

Cuando vi por primera vez este film no me pareció tan interesante como cuando lo vi de nuevo en España. Es una comedia blanca, que refleja muy bien la segunda etapa del franquismo, narrando las vicisitudes de una familia compuesta por 15 primogénitos.

El papel del padre lo hace Alberto Closas (un actor español exiliado) y la entregada mujer recae en la gran Amparo Soler Leal. Al padre le agobia sobremanera no haberle dado más comodidades y bienes materiales, porque con sus 15 hijos e hijas son “los más ricos del mundo en ilusión”.

Llama la atención el papel que se le da a la mujer en el film (tanto hijas como madre), casarse y vivir de la ilusión de haber encontrado un buen marido y mucha descendencia.

Dado que esto va de pelis españolas que toquen el tema de las fiestas”, y que encima me hallan gustado, se me vienen muy pocas a la cabeza, pero sin duda coloco en tercer lugar a “La primera noche de mi vida”, una film de Miguel Albadelejo que vi hace un par de años. Producida en 1998 y con guión de Elvira Lindo y el mismo Albadalejo. Esta bonita historia cuenta con un buen puñado de actores como Emilio Gutiérrez Caba, Adriana Ozores, Mariola Fuentes, Leonor Watling entre otros. Al principio la narración tiene aire de comedia, pero a medida que la historia avanza, esta rápidamente comienza a poner de manifiesto cierto tono de crítica social.

La primera noche

Cuando el mundo espera la entrada del siglo XXI, un grupo de personas sufren diversos infortunios que los lleva a cada uno de ellos a encontrarse en la casa de una familia marginada, esperando a que nazca un bebé al filo de las campanadas del nuevo siglo. Bonita peli.

Sin más, me despido de los que como yo sobrevivieron a las fiestas, con un… hasta las Navidades que viene!!!