La oreja gigante del gobierno de Seul. Original lugar para contar historias.

Cristina Sandín
Yobosayo620x413

El gobierno de Seul ha puesto en marcha una interesante iniciativa para escuchar a las personas. Una escultura que representa una oreja gigante.
Yobosayo, “Hola” ,que  es así como se llama,  es una gran escultura, diseñada por el artista Yang Soo-in, que graba la opinión de la gente, sus comentarios, sus historias o sugerencias, y las retransmite por los altavoces del ayuntamiento.
Los ciudadanos pueden dejar sus mensajes en esta escultura que está situada en la Plaza de Seúl, frente al ayuntamiento y el sistema permite que estas historias sean escuchadas a través de altavoces que hay situados dentro de la sala de espera del ayuntamiento.
Yobosayo, además es un ecosistema digital que permite que estos mensajes sean guardados para transmitirse  a las generaciones futuras, o que se conviertan en música.

citizenhall_diagram_final

El destino de cada mensaje lo determina el sistemas según el tiempo que la gente haya prestado atención al mensaje. De manera que si las personas muestran su interés por la historia durante suficiente tiempo, esta pasa a guardarse para las generaciones futuras y si no se le presta atención, pasa a convertirse en música.
Lo que esta claro es que Yobosayo “Hola”, llenará el salón del ayuntamiento de Seul de historias.
Interesante ¿verdad? ¿Qué le contarías tu si Yobosayo estubiera en tu ciudad?

Pero esta no es la única escultura de este artista que se dedica a crear instalaciones que generen participación y relacion con la audiencia.