Sainsbury’s demuestra el poderío del Storytelling: Cuando la verdad y la ficción se funden.

Elvio Sánchez
Christmas

Christmas 1

En el Reino Unido ya está siendo considerado como el mejor anuncio navideño del año, superando por creces, los cinco millones de visitas en YouTube. Estoy hablando de la campaña navideña de los supermercados Sainsbury’s.

La marca, aprovechando que se cumplen 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, utiliza un increíble episodio real, que tuvo lugar en el campo de batalla entre soldados ingleses y alemanes, recordándonos que la Navidad es para compartir.

El vídeo comienza con las tropas alemanas cantando villancicos al otro lado de la trinchera donde se encontraban los soldados ingleses, quienes pronto se unen a ellos. Lo que sigue es un acercamiento entre ambos bandos, que finaliza con una jornada en la que se intercambian recuerdos, fotos, regalos, terminando el encuentro con un partido de fútbol jugado sobre campos cubiertos de nieve.

Aquellos soldados llevaban meses combatiendo, pero en aquel frío día de diciembre cambiaron la guerra por la paz, creando lo que históricamente se conoce como “Tregua de Navidad”.

El proyecto fue creado por la agencia londinense AMV BBDO y contó con el asesoramiento de historiadores especializados en la Primera Guerra Mundial, con la especial colaboración de la British Royal Legion.

“Este año queríamos reflejar la idea de compartir la Navidad a través de uno de los acontecimientos más extraordinarios de la historia moderna cuando, el día de Navidad de 1914, alemanes e ingleses tiraron las armas y fueron a un territorio neutral a compartir historias, momentos e incluso un partido de fútbol” cuenta el director de comunicación de Sainsbury Mark Given en The Guardian.

En el final de la historia, después de los festejos, cuando todos vuelven a sus puestos para continuar la guerra, el soldado alemán descubre que el militar inglés le ha metido en el bolsillo de su chaqueta y sin que él se de cuenta, una tableta de chocolate. Además para esta campaña de Navidad, la cadena ha diseñado un tipo de tableta adhoc (aparece en el contenido) para comercializarla, anunciando que donará todos sus beneficios a los veteranos de guerra del Ejército británico.

sainsburys-chocolare

“100 años después de la Tregua de Navidad, queremos recordar a los caídos y ayudar además a recaudar fondos para apoyar a los vivos”, ha explicado Charles Byrne, director de recaudación de la Royal British Legion.

Pero en mi opinión, el lado más interesante de este proyecto, es el de haber mezclado contenidos documentales y de ficción de una manera perfecta, cómo la Narrativa Transmedia nos permite completar el relato desde múltiples entradas.

Se creó un contenido documental llamado “The story behind our Christmas ad”, en donde el nieto de uno de los soldados que tomaron parte de este acontecimiento,  junto a historiadores, desmenuzan el relato y completan el puzle de la historia. Además se han utilizado los canales de PR de una manera creativa, poniendo sobre la mesa el tema de la Primera Guerra Mundial, para hablar de algo tan importante, como la paz. Casi nada.